+34 965103816 clientes@continuos.com

¿Qué es la tipografía?

Se conoce como tipografía al “arte del diseño de letras”. Dicha palabra proviene de “tipos” que significa golpe, marca o forma, y “graphia” que significa cualidad de escribir.

La antigua tipografía

Antes del nacimiento de la imprenta moderna, los libros eran difundidos a través de copias con tipografías manuscritas por monjes y frailes, que se dedicaban exclusivamente a rezar y copiar ejemplares por encargo del propio clero, reyes o nobles.

En la Edad Media nace la Xilografía, para la publicación de panfletos, etiquetas o trabajos de pocas hojas, donde la imagen se tallaba a mano en madera y esta servía como molde.

tipografía antigua

La tipografía nace alrededor de 1440 de la mano de Johannes Gutenberg, orfebre alemán nacido en 1468, y que fue el inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles. La técnica traída por Gutenberg a Alemania (ya se conocía en China siglos atrás) se trataba de la elaboración de moldes de tipo para la posterior impresión de letras individuales.

Si quieres profundizar un poco más sobre la invención de la imprenta mira este interesante artículo donde te explicamos sus orígenes y su transformación hasta nuestros tiempos.

piezas utilizadas en la imprenta para imprimir cada letra

Evolución de las tipografías

En 1930, la tipografía antigua da un paso más, con la creación de formas tipográficas atribuidas a productos determinados. En Londres, año 1931, el diario “The Times” encarga a Stanley Morison (considerado una de las figuras más importantes en la historia de la imprenta) diseñar una de las más famosas tipografías de tipo serif:

Times New Roman, actualmente reconocida y muy usada a todos los niveles debido a su inclusión en el sistema operativo Windows de Microsoft.

tipografia Times New Roman

En 1950 se crea la tipografía “Helvética”, nacida del avance tecnológico y conceptual posterior a la segunda guerra mundial. Un tipo de letra muy formal, utilizada hasta nuestros días y clave en señalética por su legibilidad. En esta época también son creadas las tipografías “Univers”, “Palatino” y “Optima”.

En la década de los 70 surge el diseñador exclusivamente dedicado a la creación de tipografías, así como los derechos de autor de los diseñadores de tipos. Y se crean tipos de letra como la American Typewriter de Joel Karden y Toni Stan, y la Frutiger, diseñada por Adrian Frutiger.

tipografía Helvética

Una de las tipografías más conocidas es la Arial, nacida en 1982 de la mano de Robin Nicholas y Patricia Saunder, que trabajaron para Monotype Imaging. A pesar de ser casi idéntica a Helvética en proporciones y peso, el diseño de Arial es una variación de la serie Grotesque de Monotype y fue concebida para ser usada en ordenadores, más que para ser leída en papel.

En 1992 Microsoft la llamó Arial y pasó a formar parte del sistema operativo Windows 3.1. Arial es uno de los diseños de letras más utilizados en la historia.

v

Tipografías elegantes y modernas

Actualmente, las tipografías forman parte de nuestra vida diaria, nos acompañan y son un elemento visual omnipresente, y junto con el logo y la paleta de colores, son una herramienta clave dentro de la identidad corporativa o marca de un proyecto.

Las tipografías modernas se caracterizan por su legibilidad, son limpias y están basadas en líneas y figuras geométricas.  Aportan creatividad y frescura. Aunque la lista es muy extensa, destacamos las que para nosotros son algunas de las mejores tipografías:

  • Adelle: Una familia tipográfica de serif egipcio, principalmente para uso editorial, en particular para periódicos y revistas. De apariencia neutra, pero con gran personalidad y flexibilidad. La familia tiene 12 estilos.
  • Colus: de apariencia clásica y madura, es apropiada para titulares y logotipos.
  • Euclid: fue inventada para ser funcional y está basada en formas geométricas básicas. Diseñada en 5 grosores, los cuales ofrecen una expresión diferente, aportando precisión al diseñador gráfico, sobre todo si lo que se desea diseñar es un logotipo.
  • Morganite: es una fuente moderna, sin serif, diseñada por Rajesh Rajput. Es gratuita y cuenta con 18 estilos deferentes. Muy versátil y elegante.
tipografia adelle
tipografia bodoni
tipografia bodoni
tipografia bodoni

Aunque actualmente contamos con infinidad de estilos, 6 tipografías que no pueden faltar si eres diseñador gráfico son las siguientes:

  • Bodoni, es una tipografía elegante, con serif, de corte moderno y muy utilizada en entornos de moda.
  • Futura, una de las tipografías por excelencia. Una fuente sin serif, y de formas geométricas básicas, aplicada en una gran cantidad de publicaciones, cubiertas, carteles y logotipos.
  • Helvética, una de las grandes familias tipográficas más utilizadas de todos los tiempos. Este tipo de letra sin serif, pone énfasis en la sencillez y la legibilidad.
  • Swift, tipografía romana con acabados modernos, válida tanto para titulares como para cuerpos de texto, muy versátil.
  • Gotham, un tipo de letra geométrico, sin serif, parecido a la futura pero con detalles que la hacen diferente. Es especial para titulares.
  • Geomanist, Diseñada en 2015 por un estudio español llamado Atipo. Tiene un acabado y una estructura exquisita. Las mayúsculas tienen estructuras geométricas, mientras que las minúsculas cuentan con trazos más cálidos, más humanistas, de ahí su nombre. Es ideal para titulares, ya que su construcción es ligeramente condensada y también es ideal para cuerpos de texto.
tipografia bodoni
tipografia bodoni
tipografia bodoni
tipografia bodoni
tipografia bodoni
tipografia bodoni

Fuentes tipográficas

Existen infinidad de Webs para descargar tipografías, aunque nosotros destacamos las siguientes para descarga de tipografías de forma gratuita:

Eso sí, es importante revisar bien la licencia antes de descargar fuentes, si se van a utilizar para un proyecto comercial, ya que la licencia de este software debe permitirlo.

También existen webs dedicadas a identificar tipografías, siendo un recurso muy valorado por los diseñadores gráficos y los profesionales del marketing digital.

Tan solo necesitas un fragmento de texto con la tipografía a identificar, en formato PNG, GIF o JPEG, y seguir los pasos especificados en la web en cada momento.

En pocos segundos, el sistema identificará el tipo de letra y proveerá de los más parecidos, dos de estas webs son:

Y si usas el navegador Google Chrome lo tienes también muy fácil: instala la extensión Whatfont con más de un millón de descargas y listo. Haciendo clic en la extensión una vez instalada, y marcando la palabra o frase te identificará la fuente de forma inmediata.

En definitiva, en la red podrás encontrar muchas herramientas y tipografías: decorativas, divertidas, elegantes y modernas, decorativas, manuscritas y un sinfín de soluciones tipográficas para tus proyectos de impresión o de diseño gráfico.

Te puede interesar

¿Qué es el papel?

¿Qué es el papel?

Qué es el papel, cómo es su proceso de producción y sus orígenes. Conoce su historia y su papel en la evolución de la humanidad.

leer más
Colores CMYK

Colores CMYK

Conoce las ventajas que te proporciona el modelo CMYK utilizado en la impresión digital.

leer más

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

¡Si te ha gustado compártelo con tus contactos! Te estaremos muy agradecidos.