¿Qué es el papel?

¿Cómo se fabrica?

¿De dónde procede?

El papel procede de la naturaleza, es renovable, reciclable y biodegradable

El papel es natural porque la madera, la materia prima para fabricar papel, proviene de los árboles. Es renovable porque el árbol se regenera, vuelve a crecer y se replanta. Además, el papel usado se recoge y recicla a gran escala: se devuelve a la fábrica de papel para que se transforme en papel nuevo. Es biodegradable: es decir se desintegra de manera natural.

El papel procede de bosques de tala controlada donde cada vez que se usa un árbol se plantan muchos más. Debido a la regulación realizada por las autoridades de muchos países, han sido creados bosques que de otra manera no existirían, reducioendo, gracias a ello la huella de carbono.

bosque de arboles

A lo largo del día, utilizamos constantemente el papel para comunicarnos, para crear arte y cultura, para aprender, para cubrir las necesidades de higiene y aseo, para distribuir, almacenar y transportar todo tipo de mercancías… Los consumidores valoramos mucho los beneficios ambientales y la practicidad del papel.

Si algún producto de papel no entra en el ciclo de reciclaje debido a su naturaleza biodegradable, se reintegrará a la naturaleza de su fuente en un corto período de tiempo.

escribiendo en un folio dina4

Cómo se fabrica el papel

La materia prima para fabricar el papel está basada en las fibras de celulosa que proceden de la madera. Cuando esta fibra se utiliza por primera vez, se denomina fibra virgen, y cuando la recuperamos mediante el reciclaje y la reutilizamos como materia prima para papel, la denominamos fibra regenerada.

Para hacer papel, las fibras de celulosa, vírgenes o recicladas se mezclan con agua en un recipiente grande, y esta mezcla luego se pasa a una máquina de papel.

En la máquina se coloca una mezcla de agua y fibras sobre una larga cinta accionada por rodillos. Luego, el agua se elimina mediante varios procesos: gravedad, vacío, presión y secado. Una vez concluidos, el resultado es un pedazo de papel gigante, que se enrolla para formar una bobina.

bobina de papel

El papel protagonista en la evolución de la Humanidad.

El papel acompaña a la humanidad desde su invención en China hace más de 2.000 años, innovando constantemente y aportando soluciones técnicas a los retos que se presentan en el desarrollo de la civilización.

Durante 600 años, China mantuvo en secreto sus inventos antes de que el papel fabricado por los árabes llegara primero a España (sí, España fue el primer pais de Occidente en conocer el papel) y luego al resto de Europa.

De hecho, la primera fábrica de papel europea estuvo en la ciudad de Xátiva.

Más de 600 años después, con la invención de la máquina de papel continuo, los españoles exportamos la industria papelera al continente americano.

En la actualidad, los productos de papel están sustituyendo cada vez más a otros materiales elaborados a partir de los derivados del petróleo, como es el caso del plástico.

evolución del papel

Principales productos fabricados con papel

Bolsas de papel para usos tan diversos como el transporte de alimentos.

Envases y embalajes para el transporte y/o protección de productos.

Bandejas de cartón y cartulina para hostelería, repostería y alimentación.

Papeles para la producción en empresas de artes gráficas e imprenta, tales como papelería corporativa (facturas, cartas, albaranes, sobres), marketing impreso (catálogos, revistas, flyers, carteles) o etiquetas adhesivas para la identificación de productos o para su transporte.

En la actualidad, los productos de papel están sustituyendo cada vez más a otros materiales elaborados a partir de los derivados del petróleo, como es el caso del plástico.

bolsa de papel

Ventajas del papel para tu negocio

El papel es te ayuda a promocionar la marca de tu empresa. ¿cómo? Pues personalizándolo con el logo de tu empresa. De esta forma, todo aquel cliente o colaborador que vea tu producto impreso visualizará la imagen de tu marca y te ayudará a ganar visibilidad.

En este interesante artículo te mostramos las grandes ventajas de la publicidad impresa 👇🏻

https://www.continuos.com/ventajas-del-marketing-impreso-1/

papeleria corporativa

Te puede interesar

Tipografías

Tipografías

Conoce la historia de las tipografías más antiguas y la evolución de las más usadas, modernas y elegantes.

leer más
Colores CMYK

Colores CMYK

Conoce las ventajas que te proporciona el modelo CMYK utilizado en la impresión digital.

leer más

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

¡Si te ha gustado compártelo con tus contactos! Te estaremos muy agradecidos.