Etiquetado para alimentos

Tanto si tienes en marcha un proyecto que contemple la comercialización de productos alimentarios, como si tu empresa necesita actualizar el etiquetado de sus productos, la normativa que hay que tener en cuenta para el etiquetado de este tipo de productos ha introducido algunas novedades en beneficio del consumidor principalmente:

Legibilidad: se debe tener en cuenta los tamaños de la letra, hablamos de mínimos : 1,2mm para envases de más de 80 cm²; 0,9 mm para envases menores a 80 cm².

Alérgenos:  obligatorio en alimentos no envasados, y en los envasados se deben destacar con una tipografía distinta en la lista de ingredientes.

Excepciones de información obligatoria: envases mayores de 10 cm² deben especificar el nombre del alimento, alérgenos, cantidad neta y fecha de duración mínima; Los envases menores de 25 cm² están obligados a poner la información nutricional no preceptiva.

Origen vegetal de los aceites y grasas: se deberá indicar el origen específico de los aceites vegetales presentes. Si es posible se deberá mencionar “en proporción variable”.

Fecha de congelación y descongelación: la expresión “congelado en” es preceptiva para carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos. Expresión “descongelado” para productos descongelados antes de la venta.

Etiquetado nutricional obligatorio: Indicar de manera agrupada y según la porción, por 100 gr. o 100 mg., la información sobre energía, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, azúcares y sal.

Etiquetado nutricional voluntario: en la cara principal del envase se podrá repetir la información nutricional, pudiendo indicarse el valor de la energía sólo o seguido de los azúcares, grasas, grasas saturadas y sal.

Refrescos con alcohol y bebidas alcohólicas. Siempre que estos refrescos tengan un grado de alcohol superior a 1,2 %, se especificará el grado alcohólico volumétrico adquirido, pudiendo prescindir de una lista de ingredientes y de una información nutricional.

Ingestas diarias de referencia: Esta información se debe indicar, sobre todo, para las vitaminas y los minerales en adultos.

Una gran cantidad de información para incluir en los etiquetados, en Continuos además tenemos el objetivo de conseguir un producto atractivo gráficamente cumpliendo toda la normativa de contenidos.

Tags:, , ,

Los comentarios están cerrados