La invención de la imprenta, a finales de la edad media, transformó a la sociedad humana y abrió una nueva era permitiendo conservar el pensamiento escrito o la imagen en libros, poniéndolos al alcance de la humanidad.

La vida antes de la imprenta

Antes de que se inventara la imprenta, todos los escritos y dibujos tenían que completarse minuciosamente a mano. Se utilizaron varios materiales diferentes para transcribir libros: arcilla y papiro, cera y pergamino. Este trabajo estaba generalmente reservado para los escribas que vivían y trabajaban en los monasterios.

Historia de la imprenta

Encontramos los orígenes de la imprenta en oriente en el siglo XI, donde el chino Bi Sheng inventó una imprenta con tipos móviles de arcilla en las que se tallaban los caracteres chinos y se imprimía sobre papel de arroz.

Mucho antes, en el siglo V los romanos ya tallaban piedras para utilizarlas como sellos para reproducir las mismas palabras sobre el papel, seguramente fue el verdadero descubrimiento de la imprenta.

Aunque históricamente las primeras técnicas de reproducción datadas como origen de la imprenta son del siglo I en la India, donde ya se practicaba una técnica de estampado sobre tejido con pequeños bloques de madera esculpidos que se untaban en tinta y se presionaban sobre las telas para estamparlas.

pagina manuscrita de la biblia

La invención de la imprenta

Fue el alemán Johannes Gutenberg sobre el año 1440, el considerado padre de la imprenta. Siempre hubo discrepancia sobre quien fue realmente el padre de la imprenta debido a que otros personajes también colaboraron, como Fust y Schöffer, aunque finalmente es mundialmente reconocida la decisiva importancia de Gutenberg.

También se ciernen dudas sobre si su intención fue mecanizar la reproducción de libros en pro de universalizar la lectura o bien con el objetivo de vender ejemplares impresos como si fuesen manuscritos.

Gutenberg se dedicaba a la orfebrería por lo que conocía las técnicas de fundición de metales e ideó un sistema para imprimir libros de forma mecánica mediante caracteres metálicos: los tipos móviles, este sistema es conocido como la imprenta Gutenberg.

Su obra maestra fue la Biblia de Gutenberg, compuesta de 1.282 páginas de papel o pergamino, la mayoría se encuadernaron en dos volúmenes y se estima que se imprimieron unos 180 ejemplares.

pagina manuscrita de la biblia

La importancia de la imprenta

La imprenta propició el mayor desarrollo cultural en la historia de la humanidad. La reproducción masiva de libros y periódicos permitió poner la cultura al alcance de todos.

En la Edad Media, los libros solían ser propiedad de monasterios, instituciones educativas o personas extremadamente ricas. La mayoría de los libros eran de naturaleza religiosa. En algunos casos, una familia puede tener la suerte de poseer un libro, en cuyo caso sería una copia de la Biblia.

Ten en cuenta que hasta el momento la producción de biblias se realizaba totalmente a mano por monjes en los monasterios, por lo que la producción de un solo ejemplar se demoraba varios años y la lectura de la Biblia estaba solo al alcance de unos pocos privilegiados.

La mayoría de nosotros hemos estudiado y trabajamos con los materiales impresos, pero imagina la vida actual si la imprenta nunca se hubiera inventado.

No tendríamos libros, revistas ni periódicos. No existirían carteles, flyers, catálogos ni anuncios publicitarios.

La imprenta nos permite compartir grandes cantidades de información de forma rápida y en grandes cantidades.

De hecho, la imprenta es tan importante que ha llegado a ser conocida como uno de los inventos más importantes de nuestro tiempo. Cambió drásticamente la forma en que evolucionó la sociedad.

pagina manuscrita de la biblia

Qué es la imprenta

Desde la invención de la imprenta en el siglo XV hasta finales del XX, la imprenta ha sido un sistema mecánico utilizado para reproducir textos e imágenes sobre el papel.

Comenzó como un método artesanal y se desarrolló primero como un sistema mecanizado durante la revolución industrial y después alcanzó su máximo auge mediante diversas tecnologías, como la litografía, la tipografía, o el offset.

Hoy en día, existen varios tipos de prensas de impresión, cada una de las cuales es la mejor para un tipo específico de impresión. Incluyen:

Tipografía

Similar en concepto a la imprenta de Gutenberg, las prensas tipográficas requieren que un operador coloque el tipo de letra móvil, lo entinta y presione el papel contra él. Todo el proceso se realiza a mano. La tipografía es utilizada a menudo por imprentas pequeñas y ofrece un acabado con aspecto hecho a mano. Sin embargo, también es ineficiente y costoso en comparación con otras imprentas.

pagina manuscrita de la biblia

Imprenta offset

La imprenta offset revolucionó la industria de la impresión, haciendo posible imprimir enormes cantidades de manera eficiente y rentable. En pocas palabras, la impresión offset moderna implica el uso de una computadora para crear una placa, que luego se coloca en un cilindro. La tinta se aplica al cilindro portaplanchas, que rueda contra un cilindro de goma, que a su vez hace rodar la tinta sobre hojas de papel alimentadas a través de la prensa. Las prensas offset se utilizan para producir en masa periódicos, revistas, libros y otros materiales impresos.

Imprenta digital

Uno de los pocos inconvenientes de la impresión offset es que no es económica en volúmenes bajos, principalmente porque la producción de planchas puede costar varios cientos de dólares. Eso es insignificante cuando se imprimen cientos o miles del mismo artículo, pero puede resultar costoso cuando se imprimen unas pocas docenas o incluso una sola copia.

Hoy en día los métodos tradicionales han dado paso a la producción mediante modernos sistemas de impresión digitales consiguiendo una calidad extraordinaria a alta velocidad y en pequeñas cantidades.

pagina manuscrita de la biblia

En Gráficas Continuos Alicante contamos con los dos sistemas de impresión. Esto nos permite utilizar cada modelo en función de las necesidades del cliente. Si necesitas calidades altas y cantidades medias-altas utilizamos la imprenta offset. 

Si necesitas buena calidad en cantidades pequeñas, utilizamos la imprenta digital. Pero sobre todo nos preocupamos por ofrecerte el producto que mejor se adapte a tu empresa y a tu proceso.

Suscríbete ahora y obtén un descuento exclusivo para tu próximo pedido (Válido para nuevos clientes)

Artículos recientes

Call Now Button