Qué significa DIN

DIN son las siglas de Deutsches Institutfür Normung, (Agencia nacional de normalización alemana). En concreto, la norma DIN 476 que fue redactada en 1922, la cual estandarizó el formato de papel.

El tamaño A4

El tamaño A4 nos ofrece posibilidades de todo tipo, ya que se trata de una dimensión rectangular con la que podemos escribir de manera vertical y dibujar e imprimir en forma horizontal o viceversa.

También conocido como el papel carta, se trata de un material apto para recibir en su superficie casi todos los archivos, textos o imágenes proyectando fielmente el color que en ellas se impriman.

folio de papel tamaño din a4

Medidas DIN

El formato de referencia de la serie A es A0 (AREA 0), que cubre un área de 1 metro cuadrado.

Las divisiones siguientes disminuyen la superficie a la mitad reciben el nombre de A1, A2, A3, A4, etc. El número asignado a la letra A corresponde a la cantidad de cortes a la mitad partiendo de la hoja original.

Por tanto, si cortamos cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, obtenemos un par de hojas del tamaño siguiente, manteniendo la proporción inicial entre el largo y el ancho.

Por ejemplo, cuando cortamos una hoja en tamaño A3 por la mitad, el lado más corto se convierte en la parte más larga de la hoja resultante, dando lugar al habitual tamaño A4.

Si cortamos cualquier hoja de una serie a la mitad de su lado más largo, el resultado será dos hojas del tamaño siguiente, manteniendo las proporciones entre el ancho y el largo.

folio de papel tamaño din a4

¿Qué usos podemos darle a cada formato? (1)

En función del tipo de producto gráfico que se vaya a usar usaremos uno u otro formato de tamaño. Cada uno de ellos los convierten en el compañero ideal para cada necesidad.

Por ejemplo, para elaborar un tríptico o díptico, lo más aconsejable es recurrir al tamaño DIN A4 estándar, aunque también, si tenemos en cuenta que un díptico es el resultado de una hoja plegada con cuatro caras, podemos utilizar un tamaño A3 que se convertirá en un tamaño A4 o un tamaño A5 que plegado dará como resultado un tamaño A6.

En el caso de carteles o displays, se puede recurrir al tamaño A3, A2, A1 o A0 dependiendo del tamaño que precisemos y sobre todo del lugar donde vaya a ser colocado.

Para folletos publicitarios o flyers podemos escoger diferentes opciones. El uso de un formato u otro dependerá de muchos factores: cantidad de información que queremos mostrar, distribución que se va a utilizar e incluso el uso que se le quiera dar (presentación de productos o servicios, invitaciones, ofertas y descuentos, etc.).

escribiendo en un folio dina4

¿Qué usos podemos darle a cada formato? (2)

 En el caso de la papelería corporativa se hace casi necesario e indispensable disponer de papel de carta en tamaño A4 para elaborar presupuestos, informes, comunicados, facturas, etc.  Para blocs de notas los tamaños A4, A5 y A6 suelen ser los más habituales.

Para catálogos y revistas disponemos de diferentes opciones, por ejemplo, podemos encontrar publicaciones en formato A3 y también en A4 o A5, si bien en el caso de catálogos lo más habitual es encontrarlos en tamaño A4 o A5. Dependiendo del producto que queramos, a veces tendremos que recurrir a otros tamaños especiales y más concretos.

Se siguen fabricando en la actualidad carpetas y archivadores de anillas de los dos formatos: tamaño A4 y tamaño folio. Hay quien prefiere utilizar archivadores tamaño folio para guardar DIN 4 ya que al ser más grandes protegen mejor las hojas.

Algunos de los productos que aún se fabrican en ambos tamaños son las carpetas colgantes, las subcarpetas, los dosieres, las fundas de plástico, etc.

papeleria corporativa

El tamaño folio

El nuevo formato DIN A4 supuso el abandono del antiguo formato folio. Su medida es de 215 x 315 mm.

Sin embargo, en algunos países, como el nuestro, aún seguimos llamando folio al nuevo formato. De hecho la palabra folio se emplea como sinónimo de “hoja de papel”.

Hay otros formatos obsoletos como son el cuarto y la octavilla. El formato cuarto se obtiene al doblar un folio por la mitad y el formato octavo (llamado octavilla) se obtiene al doblar el cuarto por la mitad. Estos formatos se han sustituido por el formato DIN A5 y DIN A6 respectivamente.

folio de papel tamaño din a4

Utilidades del tamaño A4 (folio din a4)

Teniendo en cuenta que es la medida más usada tanto en diseño gráfico como en las imprentas son muchos la variedad de documentos impresos que podemos fabricar, como por ejemplo, flyers, dípticos, trípticos, revistas, catálogos, folletos, cartas, tarjetas de visita, etc., siendo además el tamaño que admiten la mayoría de impresoras domésticas e impresoras profesionales.

El tamaño DIN A4 también es usado en la fabricación de etiquetas adhesivas para impresoras láser. En Gráficas Continuos Alicante fabricamos un numeroso porfolio de etiquetas DIN A4 en tamaño DIN A4. Contacte con nosotros para averiguar qué modelo sería el más interesante para su empresa.

folio de papel tamaño din a4

Suscríbete ahora y obtén un descuento exclusivo para tu próximo pedido (Válido para nuevos clientes)

Artículos recientes

Call Now Button