¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus Covid-19 en las superficies como el papel o el cartón?

 

Durante el tiempo que llevamos de pandemia, en nuestro país hemos prestado mucha atención sobre cómo las superficies de los artículos cotidianos que manejamos pueden transportar y transmitir el coronavirus que causa Covid-19.

En Gráficas Continuos Alicante, como amantes del papel que somos nos preguntamos:

¿Podemos contraer el virus simplemente tocando o manipulando los billetes, las revistas, los envases de papel, las etiquetas adhesivas o los documentos impresos?

Hemos encontrado información fidedigna para intentar resolver estas cuestiones a partir de informes oficiales recientes sobre la transmisión del virus en soportes de papel, cartón y otras superficies. Éstas son algunas de las cifras que hablan de su relativo nivel de transmisión.

Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

 

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ha publicado un estudio que recoge la supervivencia de los virus en las superficies y los objetos dependiendo de la cantidad de patógenos y de factores como la calidad de la superficie, la temperatura, la humedad y la radiación solar.

Las conclusiones de este estudio fueron que no todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material. Se aplicó el virus sobre superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, concluyendo que en los productos derivados del papel no se encontró SARS-CoV-2 viable después de 24 horas.

La Agencia de Seguridad Alimentaria

 

La Agencia de Seguridad Alimentaria, en su Información para los Consumidores sobre el COVID-19 y Seguridad Alimentaria, informa que se ha demostrado que el agente causal de COVID-19 persiste durante veinticuatro horas sobre el papel o cartón y varios días en superficies duras, como el acero y los plásticos, en entornos experimentales, con la humedad relativa y la temperatura controladas, y no hay pruebas de que envases contaminados, que hayan estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes, transmitan la infección.

La Asociación de Medios de Comunicación

 

La Asociación de Medios de Comunicación, también ha salido a defender los productos impresos en papel como los periódicos, afirmando que «los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión». Según el virólogo noruego George Lomonossof, virólogo del Centro de Investigación Microbiótica John Innes, «los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasa».

La OMS

 

La Organización Mundial de la Salud, en su Orientación Provisional sobre Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID 19, recoge la misma información sobre desaparición del virus sobre el papel o cartón tras 24 horas afirmando que “la posibilidad de que una persona se contamine a partir de productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa Covid-19 a partir de la manipulación, por ejemplo, de un paquete que ha viajado y ha sido expuesto a diferentes condiciones y temperatura también son muy bajas».

Por todo ello, podemos afirmar que las condiciones de fabricación del papel, más los procesos de impresión y distribución disminuyen significativamente la cantidad de partículas viables necesarias para infectar a alguien, por lo que este material no es, en sí, una buena ubicación para que exista el virus.

Suscríbete ahora y obtén un descuento exclusivo para tu próximo pedido (Válido para nuevos clientes)

Call Now Button