Como planificar el presupuesto de impresión

Aunque nuestra experiencia y conocimientos nos permiten asesorar y recomendar las características de la mayor parte de proyectos de impresión que llegan a nuestro departamento comercial, os vamos a dar unas pautas para conseguir obtener un presupuesto de impresión adaptado a las necesidades de cada proyecto:

–¿Que tipo de soporte o producto queremos ? (Libros, revistas, tarjetas, etc.) Definir correctamente el formato del soporte que necesitamos condiciona todos los datos que concretaremos más adelante.

–Dentro de que hayamos elegido un formato en concreto, por ejemplo un libro, es recomendable que también fijemos unas medidas ( formato cerrado y/o abierto) , un número de páginas, si existe dentro del propio formato alguna variación ( una de las páginas es desplegable por ejemplo )

Color / Blanco y negro / una o varias tintas directas: Este aspecto influye bastante en el aspecto y en el presupuesto, es algo que depende del diseño que apliquemos a nuestro soporte, pero en proyectos costosos también influye en la posibilidad de tener más o menos páginas por sus costes de impresión. En la actualidad las diferencias entre la impresión a color y a una sola tinta se han acortado, pero en soportes tipo catálogos o libros con muchas páginas, siguen marcando grandes diferencias de costes.

– El apartado interior de cantidad de tintas a imprimir va íntimamente ligado también al modo de impresión, tenemos que tener claro si necesitamos algun otro medio de impresión alternativo al tradicional offset: Huecograbado, serigrafía, etc. Y también en tiradas cortas si podemos solucionarlo con una impresión digital, pero teniendo en cuenta las variables de calidad y reproducción en cada una de las técnicas de impresión.

Tipo de papel ( offset, estucados, reciclados, etc. ) y gramaje ( hay un gramaje adecuado para cada tipo de trabajo).

–¿ Necesitará nuestro proyecto de impresión algun tipo de acabado especial ? en este apartado entran los plastificados, troquelados, plegados, hendidos, etc.

Foto Charles Deluvio Unsplash.com

– ¿Qué cantidad necesitamos ? Es obvio, pero a veces es un quebradero de cabeza, nuestra recomendación siempre es imprimir la cantidad que consumamos en un plazo anual, por ejemplo, nos encontramos con clientes que han condicionado la aplicación de nueva imagen de la empresa, nuevos productos, etc. porque tenían mucho impreso con lo anterior, por ejemplo.

– ¿ Será necesario realizar pruebas de color ? Si el color de nuestros impresos es algo crítico dentro del proyecto, debemos asegurarnos de disponer en el presupuesto de un apartado de pruebas de color, que serán una garantía del acabado final de nuestro proyecto gráfico.

Esperamos haber ayudado y aclarado algunos de los aspectos claves en la planificación de un presupuesto para un proyecto gráfico, y nos ponemos a vuestra disposición para asesoraros y encontrar la mejor solución a ellos.

Tags:, , , , ,

Los comentarios están cerrados